lunes, 11 de enero de 2016

Arte | Palabra del día



«Una obra de arte es un fragmento de la naturaleza interpretado por un temperamento fuerte.»
— Émile Zola c.1902. (citado por Peter J. Gärtner, et. al., Museo de Orsay. Arte y arquitectura, h.f.ullman, 2013, p.110.).


He escogido para hoy una palabra muy importante: arte. De acuerdo con lexicoon.org es la número 158 de las palabras más utilizadas, y entre las palabras relacionadas registra disciplina, habilidad, genio, etc.

Según Guido Gómez de Silva[1], arte proviene del latín artem, acusativo de ars [radical: art-]: habilidad, destreza, oficio. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española el arte es la capacidad o habilidad para hacer algo, así como la manifestación de la actividad humana mediante la cual lo imaginario se plasma, o lo real se interpreta, mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Mujer paseando — JMS.


«Amad el arte: entre todas las mentiras es la menos mentirosa.»
— Gustave Flaubert. 

El arte es tanto una aptitud, como el resultado de una acción que pretende dejar huella en el mundo. Para convertirse en artista, basta con desear dejar una marca y ser capaz de ello. Y existen muchas formas de lograrlo, pues los recursos plásticos, lingüísticos y sonoros son casi ilimitados. Podríamos decir que el límite lo marca la imaginación, aunque también existen las limitaciones impuestas por la capacidad o habilidad. 

Aunque el deseo no es suficiente, puede dar al artista el impulso necesario para desarrollar las capacidades que le permitan legar obras que contemplarán los demás. Prácticamente en cualquier actividad humana pueden producirse obras que reúnan las cualidades para ser consideradas arte.

«La obra de arte tiene su propio mundo, pero además ensancha el mundo.»
— Gabriel Zaid (Leer). 

[1] Guido Gómez de Silva, Breve diccionario etimológico de la lengua española, México: Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México, segunda edición, 1998, p. 81.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustaría decir algo sobre lo que has leído? ¡Pues bienvenido!
Recuerda solo que lo que escribas podrán verlo otras personas y podrán responder a tu comentario. No escribas nada que no quieras que otros lean y sé respetuoso.
Me encantará leer lo que tengas que decir. 🧐