miércoles, 13 de enero de 2016

Ciempiés | palabra del día


El ciempiés


La palabra ciempiés (cienpiés) se refiere a un artrópodo cuyo cuerpo alargado está formado por 21 anillos. [1] Los ciempiés son venenosos y carnívoros. Técnicamente se les conoce como quilópodos. [2]

La taxonomía de los quilópodos:



Reino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Subfilo: Myriapoda.
Clase: Chilopoda.


Milpiés


Es fácil confundir a los ciempiés con los milpiés o diplópodos. Se diferencian de los ciempiés en que tienen dos pares de patas en casi todos los segmentos [3] (o metámeros) de su cuerpo. [2]


La taxonomía de los dilópodos:


Reino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Subfilo: Myriapoda.
Clase: Diplopoda.




Los Miriápodos


Los miriópodos o miriápodos poseen «un par de patas marchadoras en cada segmento del tronco», a diferencia de los insectos que cuentan con tres pares de patas en el tronco. [4] Tanto los diplópodos como los quilópodos son miriápodos. [5]


Miriópodo azul por José Miguel S. (license: CC BY-SA 4.0)

Licencia Creative Commons
Miriópodo Azul por José Miguel S. se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.















lunes, 11 de enero de 2016

Arte | Palabra del día



«Una obra de arte es un fragmento de la naturaleza interpretado por un temperamento fuerte.»
— Émile Zola c.1902. (citado por Peter J. Gärtner, et. al., Museo de Orsay. Arte y arquitectura, h.f.ullman, 2013, p.110.).


He escogido para hoy una palabra muy importante: arte. De acuerdo con lexicoon.org es la número 158 de las palabras más utilizadas, y entre las palabras relacionadas registra disciplina, habilidad, genio, etc.

Según Guido Gómez de Silva[1], arte proviene del latín artem, acusativo de ars [radical: art-]: habilidad, destreza, oficio. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española el arte es la capacidad o habilidad para hacer algo, así como la manifestación de la actividad humana mediante la cual lo imaginario se plasma, o lo real se interpreta, mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Mujer paseando — JMS.


«Amad el arte: entre todas las mentiras es la menos mentirosa.»
— Gustave Flaubert. 

El arte es tanto una aptitud, como el resultado de una acción que pretende dejar huella en el mundo. Para convertirse en artista, basta con desear dejar una marca y ser capaz de ello. Y existen muchas formas de lograrlo, pues los recursos plásticos, lingüísticos y sonoros son casi ilimitados. Podríamos decir que el límite lo marca la imaginación, aunque también existen las limitaciones impuestas por la capacidad o habilidad. 

Aunque el deseo no es suficiente, puede dar al artista el impulso necesario para desarrollar las capacidades que le permitan legar obras que contemplarán los demás. Prácticamente en cualquier actividad humana pueden producirse obras que reúnan las cualidades para ser consideradas arte.

«La obra de arte tiene su propio mundo, pero además ensancha el mundo.»
— Gabriel Zaid (Leer). 

[1] Guido Gómez de Silva, Breve diccionario etimológico de la lengua española, México: Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México, segunda edición, 1998, p. 81.







domingo, 3 de enero de 2016

Wit | word of the day.

Word of the day: wit. / Palabra del día: wit.

En parte como un reto, para darle vida a esta bitácora ciberespacial, y para generar más interés en este rincón, he decidido elegir cada día una palabra diferente y reflexionar un poco sobre ella. Hoy, domingo tres de enero de 2016, a tan sólo tres días de iniciado este año, elegí la palabra wit.

Definición:

Wit: “an ability to say or write things that are clever and usually funny”.

Escogí esta palabra por una frase de Shakespeare que acabo de leer y me ha parecido interesante y elegante. Se la dejo enseguida:

Brevity is the soul of wit.

Una posible traducción: «La brevedad es el alma de la agudeza.» La agudeza, en este caso, significa perspicacia de ingenio. La traducción de la frase la encontré en la página 776 del Diccionario de sinónimos y antónimos (Océano: Barcelona, 1995).

Shakespeare continúa y se mantendrá como uno de los mejores escritores de la historia. Sus obras aun mantienen el interés de una innumerable cantidad de lectores, y su calidad resulta evidente. Me parece que la cita que acabo de compartirles expresa sucintamente el porque.

Ya he escrito sobre lo que es y representa para mí el nombre de este blog. Me gustaría también saber lo que los lectores piensan, ¡espero sus comentarios!