martes, 29 de enero de 2019

¿Qué pasó en la semana?

La última entrada en este blog la publiqué el domingo 20 de enero. Desde entonces no he tenido el tiempo para escribir una nueva. Se me ha ocurrido ponerme al corriente hablando sobre los acontecimientos más importantes de la semana.
De una parte, en el mundo han ocurrido sucesos muy relevantes: Desde la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá con la visita del papa Francisco al país centroamericano, hasta la crisis en Venezuela derivada de la toma de protesta de Guaidó ante la Asamblea Nacional de su país, con la oposición de Nicolás Maduro que hasta ahora ostenta la mayor parte del poder militar, económico y político, aunque su legitimidad resulta cada vez más cuestionada. Ambos acontecimientos en América Latina, la ponen en el centro de atención de la comunidad internacional; sin embargo, muchos países tienen sus propios problemas internos como para preocuparse demasiado por Latinoamérica.
En Francia, por ejemplo, continuaron irrumpiendo protestas sociales de los "chalecos amarillos" contra los aumentos de impuestos y el programa económico del presidente Emanuel Macron. La migración es otro tema que preocupa mucho a los europeos, y por si acaso esto fuera poco, está también la situación del Brexit que no acaba de resolverse, sin siquiera un acuerdo aceptado por todos. Aún así, la Unión Europea se ha dado el tiempo para dar un ultimátum de ocho días a Venezuela para que convoque a elecciones.
Por otra parte, en mi familia, mi abuelo paterno cumplió 84 años de edad. Da mucha alegría ver el cariño que se ha ido gestando a lo largo de sus años de vida junto a mi abuela y luego con sus hijos, aunque estoy seguro de que extrañó a su hermana que vivió junto con él y mi abuela hasta que murió, el año pasado. Haríamos bien en recordar más a los grandes a nuestro alrededor, pues hay tanto que aprender y escuchar de ellos, que el tiempo es poco.

viernes, 18 de enero de 2019

Tecnología, información y creatividad

¿Cómo afecta la tecnología al proceso creativo ahora que, supuestamente, es cada vez más fácil gestionar la información y compartirla a la vez? El mismo servicio que utilizo en este momento para escribir y luego compartir lo escrito vía Internet, para todo aquel que quiera leerlo, sirve de ejemplo.


Sin embargo, mucha gente en el mundo aún no tiene acceso a Internet. Además, algunos países, como China o Corea del Norte, censuran y bloquean muchísima información, aunque de manera tangencial o mínima, desafíe o critique al régimen. Esto sin tomar en cuenta que lo humano es perecedero por naturaleza. 

Para quienes no tienen acceso a Internet o teléfono privado, la información resulta más difícil de compartir y administrar cuando padecen regímenes autoritarios. Aún así, cada vez es más fácil acceder a la tecnología, a la información y al conocimiento; lo cual plantea preguntas, retos y oportunidades nuevos. 

Una de estas preguntas-reto: ¿cómo afecta a la creatividad la mayor facilidad para compartir, obtener y gestionar información? Primero habrá que tener claro qué es información. De esto continuaré escribiendo en una próxima entrega.

jueves, 17 de enero de 2019

Diálogo, palabra del día

¿Qué podemos decir sobre el diálogo? 


En primer lugar, que es una actividad que realizan dos o más personas. A la acción similar que lleva a cabo una persona sola, se le denomina en cambio monólogo.

Una manera de entender qué es el diálogo, sería considerarlo como un juego. En un diálogo los participantes manifiestan sus ideas alternadamente, y esa sería una de las reglas del juego: la alternancia. En este caso, cada jugador participa por turnos, así que se le puede tratar como un juego estratégico

Sin embargo, existe una excepción respecto a la regla mencionada. El diálogo literario, en el cual la plática no es real y, por lo tanto, el autor acapara la atención. Aquí el diálogo real ocurriría solamente en la imaginación del lector, entre él y el autor.

Ejemplos excelsos de diálogos literarios los encontramos en los Diálogos socráticos de Platón. La finalidad de esos textos socráticos era la mayéutica: engendrar ideas sucesivamente hasta alcanzar la verdad.

Si tratamos el diálogo como si fuera un  juego estratégico, esperaríamos que los jugadores tuvieran algún objetivo al participar. Justamente, eso hace realmente diferentes a todos los diálogos: para algunos el fin en un diálogo puede ser pasar el rato; para otros, hablar de intereses en común; o, en otro caso, convencer o persuadir a alguien.


Una tercera acepción del término, según la RAE, denomina a cualquier «discusión o trato en busca de avenencia». Y la misma RAE, define «avenencia» como convenio; es decir, pacto o acuerdo; transacción; esto es, transigir o negociar; conformidad; o concordia o adhesión; y por último, unión.

La táctica para promover la paz mediante el diálogo 


En conclusión: dialogar no es una actividad solitaria o que lleva a cabo una persona aisladamente, sino que entre a más personas involucre, más contribuye a la formación y consolidación de una comunidad. Pero solamente dónde hay un diálogo que acoge también las ideas del otro, será posible realmente alcanzar este fin, y con ello promover la paz.

miércoles, 16 de enero de 2019

True Contentment

«True contentment is a thing as active as agriculture. It is the power of getting out of any situation all that there is in it. It is arduous and it is rare.» ~ G. K. Chesterton

Esta idea de Chesterton tiene la intención de hacernos reflexionar sobre un hecho profundo de nuestra existencia. Podemos obtener, de cualquier experiencia: poco, mucho, nada o todo.
¿Qué has experimentado el día de hoy? Puede que haya sido un día arduo de trabajo, tal vez lo has vivido intensamente o quizás simplemente viviste el día, sin sacarle mucho provecho.

De todo lo que experimentamos en la vida podríamos pintar un cuadro, escribir un poema, o aprender lo más posible. Solo depende de nosotros. Con su pequeño texto, The Contented Man, es justo esto lo que Chesterton quiere que consideremos.


martes, 15 de enero de 2019

Alfonso Reyes, metafísica y cocina

En marzo de 1956, Alfonso Reyes escribió un muy breve ensayo un poco jocoso sobre metafísica. Le tituló Metafísica de la cocinera, pues trata de ideas filosóficas que ejemplifica con una experiencia y aprendizaje que tuvo gracias a la cocina casera que probó en San Sebastián (España) en 1914. 

Dice Reyes en su corto ensayo que las personas necesitamos rectificarnos de vez en cuando, viéndonos a nosotros mismos y, concretamente, nuestros recuerdos. ¿No será — se pregunta el escritor — el objeto inmediato de nuestra existencia, «el ir creando un pozo de recuerdos»? 


En su texto menciona dos metáforas de aquello: primero la del viticultor que mezcla un poco de las reservas buenas de otros años, con las de cada nuevo año. Segunda, el caldo que probó en San Sebastián: logró que la cocinera le revelara que cada día apartaba una taza, para verter su contenido en el caldo que prepararía al siguiente día; y por eso es que a la breve reflexión filosófica (metafísica) de su texto, le llamó metafísica de la cocinera.

lunes, 14 de enero de 2019

Un pequeño fragmento del libro de Tomás de Kempis

❝Cada acción tuya y cada pensamiento, deben ser de un hombre que espera morir antes de que termine el día.❞
~ Tomás de Kempis (1380-1571) ~

domingo, 13 de enero de 2019

¿AMLO no sabe gobernar?

Ya van dos meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ¿qué ha pasado en ese tiempo para que ya se esté planteando ésta pregunta?
El gobierno de López Obrador y su partido, Morena, han puesto una expectativa muy alta respecto de su capacidad de gobierno, al hablar de una Cuarta Transformación. Sin embargo, al mismo tiempo, han cometido errores con consecuencias graves y molestas para sus gobernados.
El primer error, ha sido concerniente al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que han cancelado con pretextos vagos e imprecisos, aunque con el respaldo de una consulta popular cuestionada por su organización y parcialidad. Las consecuencias más graves de esta equivocación podrían llegar a más largo plazo, aunque ya desde ahora son frecuentes los retrasos en vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

En segundo lugar, a tan solo unos pocos días de iniciado el año, el desabastecimiento de diésel y gasolina ya trae consecuencias que pueden llegar ser más severas si no se resuelve pronto el problema, que insisten en el gobierno se debe únicamente al combate al robo y de ningún modo a una disminución de la importación de gasolina, tal como lo reportó el Wall Street Journal. La escasez generada por las malas decisiones del gobierno de AMLO no parece que se detendrá pronto, y los pretextos esgrimidos no convencen a todos.
No son estos dos los únicos errores, pero sí los de mayor relieve. Hasta ahora han sido los temas más discutidos. Habrá que ver si López Obrador corrige el rumbo, o si veremos nuevos errores suyos que terminen desencantando incluso a aquellos que aún lo apoyan incondicionalmente. Por lo pronto ya se está hablando del tema en redes sociales, con la etiqueta #AMLOnoSabeGobernar. Aún es pronto para evaluar su gobierno, pero ya tenemos varias pistas sobre la dirección hacia la que se dirige esta administración federal.

sábado, 12 de enero de 2019

Un cardenal que desea acercarse a los jóvenes

El día de hoy tuve la oportunidad de asistir a un encuentro de jóvenes con el cardenal Carlos Aguiar, arzobispo de la Ciudad de México. Este se llevó a cabo después de una misa en la Basílica de Guadalupe presidida por él. Fue una gran experiencia.
Mi plan era llegar temprano a la Glorieta de Peralvillo para peregrinar a la Basílica de Guadalupe, pues hoy salió hacia el santuario de la Virgen de Guadalupe la iglesia particular de nuestra ciudad. Sin embargo, cambió el plan al ir antes a mi parroquia dónde mis amigos con quiénes fui a la Villa estuvieron ocupados atendiendo a la comunidad hasta poco antes de las 9 de la mañana, por lo que no alcanzamos a los peregrinos, sino que llegamos directamente a la Basílica.
Gracias al párroco, ya estábamos preparados y con el ánimo dispuesto, para el encuentro con el Cardenal después de la misa. El evento comenzó con canciones animadas y después estaba programado un tiempo para preguntas, las que estuvieron bien pensadas y expresaron la avidez de los jóvenes por una Iglesia mejor y que responda a los retos del mundo de hoy, que acoja también el liderazgo de los jóvenes y no solo su entusiasmo y sus canciones, y que busque las causas del distanciamiento de algunos jóvenes bautizados que ya no frecuentan la Eucaristía ni los sacramentos.
Me llamó la atención la profundidad de las preguntas, que contrastó con la sencillez de las respuestas que dio el Cardenal Aguiar. Aunque sencillas, cómo he dicho, fueron también completas y certeras.
Fue evidente para mí que la disposición del Cardenal propició un buen encuentro entre los  jóvenes y él. Un diálogo genuino y abierto que apenas comienza y que, con ayuda de Dios, rendirá muchos frutos.

viernes, 11 de enero de 2019

Día 11. Gasolina, transporte y grandes ciudades

El día de hoy sigue habiendo un cierto caos por el desabasto parcial (pero importante) de gasolina en mi ciudad y en gran parte del país. Para mí esto presenta una oportunidad única para que pensemos en los retos que impone la necesidad de transporte en una gran ciudad como la nuestra, lo que podemos y deberíamos hacer para solucionarlos y en las acciones que llevamos a cabo para ello.
De aquí derivan tantas vías de discusión, análisis y consideraciones, que resulta casi imposible abarcarlas todas. Pero como sociedad, debemos esforzarnos en intentarlo, si queremos progresar hacia un hábitat humano digno, ordenado, pacífico, bello y acogedor (lo que por ahora dista mucho de ser realidad en nuestra megápolis).
Para no abarcar todo aquí, lo dividiré en algunos puntos más relevantes. Primero que nada, hay que considerar que la creatividad humana permite pensar en un sinnúmero de soluciones, aunque no todas sean viables: desde autos voladores o drones que hagan los envíos desde el supermercado, hasta túneles subterráneos y segundos o terceros pisos.
La contaminación es también un punto muy importante: la contaminación del aire, pero también visual o auditiva. El paisaje alrededor de la Ciudad de México es hermoso, con dos imponentes volcanes en el horizonte y montañas al rededor; sin embargo, pocos días al año es posible disfrutarlo en todo su esplendor por esa cotidiana cortina de esmog que cubre al Valle de México casi todo el tiempo.
La concentración de tantísimas personas en las ciudades tiene enormes ventajas y desventajas, y presenta también desafíos contundentes. Problemas como la generación masiva de basura, el tráfico (velocidad promedio de hasta 13.42 km/hr), la vivienda, etc. no será sencillo enfrentarlos. Por otro lado, en las ciudades la esperanza de vida suele ser mucho mayor, se proveen mejores servicios a mayor número de personas y se encuentran más productos.
La concentración del poder económico y político y la justicia social deben colocarse de igual modo en la balanza.
Todos estos temas merecen y requienen nuestra atención, cada vez con mayor urgencia. ¿Por qué no ir poniendo nuestros granitos de arena? Por ejemplo, si algún lugar al que vayas no te queda tan lejos, ve caminando (a mí me gusta caminar al trabajo); usa más el transporte público, la bicicleta o la patineta (según tus circunstancias y posibilidades); separa la basura para su aprovechamiento y reciclaje; etc. Con esas acciones y otras por el estilo, iremos resolviendo algunos de los problemas de nuestra urbe.



jueves, 10 de enero de 2019

Un jovencito de 90 años, se llama Tintín

Hace noventa años, un diez de enero como hoy, el pequeño periodista/detective Tintín tuvo su primer aventura, que fue recogida en el periódico católico Le Vingtième Siècle. La tuvo, ni más ni menos, que en el País de los Soviets.
Esa fue la primera de muchas aventuras de este joven con su perro Milou. Juntos visitaron remotos lugares como Egipto, América del Sur y hasta la Luna.

Tintín fue un amigable muchacho de «corazón puro» que surgió de la pluma y lápiz del caricaturista Georges Remi (seudónimo Herge). Hoy quiero escribir sobre él, porque creo que hay mucho que podemos aprender de Tintín.
Hablaré principalmente de una gran virtud que deberíamos imitarle: su insaciable curiosidad (amor a la verdad), que lo impulsa a acometer las más complejas empresas con entusiasmo, con el fin descubrir la verdad de diversos asuntos.
En sus trayectos, y al conocer a personas de lugares muy diversos, Tintín descubre muchas cosas sobre la naturaleza humana. Con él las descubrimos nosotros, los lectores, si estamos abiertos a ver con el corazón (parafraseando a El Principito, de Saint-Exupéry).
Recordemos hoy a este agradable personaje que nos enseña que los múltiples enigmas de la vida siempre encierran grandes sorpresas que desvelarán quienes estén dispuestos a descifrarlos con la ayuda de los demás, con el ánimo dispuesto y con alegría, valor y entereza. Aprendamos de Tintín todo eso, y a buscar y defender con empeño la verdad, sin perder nunca la esperanza.

miércoles, 9 de enero de 2019

¿Qué leer este año?

El día de hoy quise escribir sobre lectura. Concretamente: Sobre lo que podríamos leer para este año.
Aunque el tema parece simple, no es un asunto trivial. Para leer hay que ocupar tiempo, y como la oferta es inmensa y el tiempo limitado, hay que ser selectivos.
Es mi intención tratar de nuevo el tema, más extensamente, en entradas posteriores. Sin embargo, adelanto algunas recomendaciones:
Primero, por hoy, algunos de mis autores favoritos. Para ficción, J. R. R. Tolkien es un gran escritor; mientras que G. K. Chesterton fue un excelente ensayista (sus cuentos del padre Brown también son muy buenos). Para literatura en español de ficción, Jorge Luis Borges quizá sea mi favorito; en cuanto a poesía española, la de Francisco de Quevedo es sobresaliente pero aquí es más difícil escoger entre tantos magníficos autores españoles. Para novelas recomiendo leer a Julio Verne y para libros de divulgación a Isaac Asimov, este último al menos para introducirse a ciertos temas, pues aunque escribía muy bien (sus cuentos de ciencia ficción también son amemos e interesantes), ya pasó cierto tiempo para algunos de sus escritos de divulgación científica.
Y finalmente, dos autores que también disfruto bastante: El primero es Guy de Maupassant, y en segundo lugar se trata  de Edgar Allan Poe. Ambos cuentistas geniales aunque cada uno a su manera.
En fin, hay muchas más recomendaciones que podría hacerles, pero estos son de los que más he disfrutado y releído. Si tienen algún rato libre, podrían darse una vuelta por algunas de sus páginas. Espero tener más tiempo pronto para unas nuevas sugerencias y poder colocar aquí algunas reseñas.

martes, 8 de enero de 2019

Liberales y conservadores

Cada vez que leemos noticias, artículos de opinión y hasta escritos académicos, podemos encontrar en ellos una división de las personas. Sobre todo tratándose de política, pero no únicamente. Esta división suele distinguir dos grupos: liberales y conservadores.
    Sin embargo ésta visión del mundo no siempre es la más conveniente. Un ejemplo muy claro: el papa Francisco. ¿A qué categoría pertenece el obispo de Roma, de quien casi todos han hablado? Para gente calificada como "ultraconservadora", quizás sea un liberal. Pero para quienes piensan que el aborto es un derecho, el pontífice no es considerado sino conservador, sobre todo al usar el término despectivamente. De hecho, en un extremo, podrían considerarlo (por increíble que parezca) "ultraconservador".
    Aunque términos como liberal y conservador pueden ser de gran ayuda al indagar sobre las convicciones políticas e ideológicas de grandes grupos de personas, suele convertirse en un problema cuando se trata de personas específicas o cuando intenta generalizarse la clasificación. Más aún si no nos detenemos a pensar si resulta útil en un determinado asunto a tratar o para un contexto específico.
   Esto puede llevarnos a entender mal una situación real por no reconocer tales dificultades. Sobre todo porque estos términos tienen múltiples significados. 
   Sería difícil encontrar un político que no quiera ser considerado liberal, por lo menos en uno de sus sentidos. En nuestras sociedades democráticas modernas, generalmente los políticos no quieren ser asociados con regímenes autoritarios.
    Los políticos desean atraer al mayor número posible de votantes y evitan muchas veces identificarse como conservadores o "de derecha", pues consideran que podría alejar potenciales simpatizantes de sus filas. Suelen ser periodistas, opositores y otros comunicadores, quienes califican a una figura pública como (ultra)conservador, aunque claro que esto depende del medio de comunicación del que se trate y hacia que lado del espectro político se sientan inclinados.

 La mejor práctica para evitar confundirnos con la información consiste en ser críticos y cuidadosos (o incluso algo escépticos) y no recibirla pasivamente. Otro ejercicio que podemos llevar a cabo para estar verdaderamente mejor informados (y no manipulados o engañados); consiste en contrastar noticias, datos u otra información, obtenida de un medio de cierta tendencia o corriente ideológica, con los de algún otro canal del campo opuesto. Por último, corroborar datos de fuentes directas resulta el método más complejo, pero también más perfecto, de comprobar la veracidad.

lunes, 7 de enero de 2019

Día 7. Silencio.

De entre tantos conceptos que utilizamos, el del silencio es uno realmente significativo. De vital importancia para un sinnúmero de actividades son tanto el silencio, como
los silencios.

En la música, por ejemplo, los silencios entre notas marcan el ritmo, el tiempo y son fundamentales para cualquier composición. Al resolver problemas puede ayudar el hacerlo en silencio, para mantener la concentración. En la naturaleza también observamos su utilidad, cuando algún depredador se aproxima a la presa, cuidando de no hacer ningún ruido que la espante.

Aunque entre el ajetreo y barullo de la vida moderna en las ciudades es fácil olvidarse o ignorar las virtudes y beneficios que unos buenos momentos de silencio a lo largo del día pueden proporcionarnos, vale la pena detenerse de vez en cuando y refugiarse en el silencio. 

No es que sea malo escuchar música, radio o podcast en la calle y en o iris lugares; aunque sí puede llegar a ser molesto para otros en ciertas situaciones como reuniones o comidas. Cada vez hay más gente que ya no es capaz de disfrutar y aprovechar los pequeños momentos de silencio para reflexionar, organizar nuestras ideas o hasta para planear para el futuro (para esto también va de la mano la imaginación, de la que espero hablar pronto en otra ocasión).

Tomando esto en cuenta, ¿por qué no buscar aunque sea sólo un poco de silencio de vez en cuando? podría ayudarnos a recuperar o desarrollar mejor algunos valiosos talentos que hemos olvidado o descuidado; desde el pensamiento crítico o la lectura, hasta la imaginación y creatividad, o incluso el talento musical.

¿Para qué piensas usar tú tus momentos silenciosos? ¿También consideras importante reconocer esos instantes y sacarles provecho? Espero que lo que escribí hoy sirva para motivar la reflexión sobre este tema.

domingo, 6 de enero de 2019

Día 6 de enero: ¡Es importante dormir suficiente!

Hoy, 6 de enero, no he dormido mucho. Desde hace varios días me he desvelado, ayer por escribir la entrada del blog al último momento.

Mucho se ha investigado y escrito sobre lo adecuado de dormir las horas necesarias cada día. Basta decir que ayuda a tener un buen día y a rendir al máximo de nuestro potencial.

En mi caso he notado que va mejor dormir unas seis a siete horas. Generalmente dormir más de siete horas no me resulta tan bien, a no ser que tenga bastante cansancio acumulado.

Probablemente las experiencias de cada quien al respecto han sido y serán diferentes. Es importante ir descubriendo que ciclos de sueño y descanso funcionan mejor para cada uno de nosotros.  Sobre esto planeo ir escribiendo durante los próximos días en nuevas entradas, ya que el tema da para mucho de que hablar y forma parte de otros que me han ido llamando la atención recientemente. Termino por ahora con una muy breve idea:

Esta segunda semana del año que inicia, es un tiempo propicio para ir dando forma y perseverancia a los hábitos que deseamos formar durante el año. Así que les deseo unos felices sueños y los animo a dormir bien el tiempo necesario, hoy y los días que siguen. Será una buena inversión del tiempo en una actividad indispensable, que rendirá muchos frutos a largo plazo.

sábado, 5 de enero de 2019

Día 5 del año: Víspera de la Epifanía

Hoy es víspera de un día en que se conmemora algo muy importante, conocido como la Epifanía. La Epifanía fue la visita de los «magos» de Oriente que adoraron a un pequeño niño a quien reconocieron como rey (Cristo, que por voluntad del Padre será Rey del Universo).
Cristo no es simplemente un rey, sino el Rey justo y misericordioso que rescata a su pueblo con su vida y que sirve a los demás. Un buen soberano que salva a los que sufren por el mal.
Los Reyes Magos se sometieron a la autoridad de Jesús, mediante el gesto de los presentes que le otorgaron a Él, recién nacido en Belén. Por eso podemos confiar en que ellos le harán saber nuestras plegarias a aquél que busca nuestro sumo bien, y que tiene el poder para otorgarnos lo que le pidamos. Así que podemos pedirle a los reyes magos aún aquello que parezca más difícil de obtener y que sepamos que es mejor para nosotros, confiando en que es Jesús quien puede concedernos esa gracia porque nos ama.

Aún si ya hemos entregado nuestra carta a los reyes Magos con lo que nos gustaría recibir mañana como regalo, no olvidemos comunicarles también lo que nos aflige y aquello inmaterial que deseamos. De este modo, será este 6 de enero un buen día para recordar que lo material se descompone, y que donde está nuestro tesoro, ahí estará nuestro corazón. Que sea nuestro tesoro el tiempo de convivencia con los demás y el amor que les tenemos, más que los bienes materiales que recibimos.
Les deseo a todos un feliz día de la Epifanía. Que este año que comienza reciban grandes bendiciones materiales e inmateriales de Aquel que todo lo puede.

viernes, 4 de enero de 2019

¡Se acerca día de Reyes!

No tengo mucho tiempo para escribir esta entrada, pero quiero seguir con este hábito de escribir todos los días. Estos días en México suelen caracterizarse por la anticipación del día de reyes, que se celebra cada 6 de enero.
Comúnmente se come la tradicional rosca de reyes, que recordando a los niños inocentes que mandó matar el rey Herodes en tiempo del nacimiento de Jesús, lleva escondidos varias figuras de niños recién nacidos. De acuerdo con la tradición a quien encuentra un niño recibe el 'castigo' de hacer tamales el dos de febrero (conocido como día de la Candelaria, en que se celebra la purificación de la Virgen María).
El día de reyes es cuando se recuerda la visita de los magos de oriente, que llevaron regalos (oro, incienso y mirra) al niño Jesús cuando nació. Y es por eso que ellos traen regalos a los niños ese día.

 

jueves, 3 de enero de 2019

Día 3 de enero de 2019: perihelio

Hoy, 3 de enero, a las 15:20 UTC, fue el perihelio del 2019, el momento del año en que el Sol se encuentra a la distancia más cercana con la Tierra (147.090.000 km). Es también cuando nuestro planeta alcanza la mayor velocidad en su traslación alrededor del Sol. Por eso hoy he elegido este término como palabra del día.

perihelio, palabra del día

El prefijo peri-, que viene del griego, quiere decir 'cerca de' o 'al rededor de'. En tanto que la segunda parte de la palabra proviene del griego ἥλιος ('sol'), que a su vez deriva del indoeuropeo: sāwel ('el sol').

Recordemos que la Tierra sigue una órbita elíptica alrededor del Sol, si fuera circular siempre se encontrarían ambos cuerpos a la misma distancia. Fue Kepler el astrónomo que descubrió, al estudiar la órbita terrestre, los momentos en que el Sol dista más (y se traslada más lento) y en que está más cerca de nuestro planeta (y se mueve más rápido). Decimos que la Tierra está en su perihelio al estar lo más cerca de su órbita al Sol, y denominamos afelio (ἀπ[ό]-: 'lejos de' + ἥλιος) al instante en que se aleja la mayor distancia de esta estrella.

Afelio y perihelio no son exactamente antónimos, aunque en la entrada del wikicionario así se les considera. Simplemente describen una situación distinta de un planeta con respecto al Sol. Ambos puntos son ápsides de dicha órbita, que se encuentran a cada extremo del eje mayor de la órbita elíptica que traza un astro.

miércoles, 2 de enero de 2019

¡Propósitos de año nuevo! ¿Para qué?

MagritteEstando de ánimo taan creativo 😋, reflexiono sobre los propósitos de año nuevo. Ojalá no los aburra. 

Ayer, 1° de enero, escribía sobre lo nuevo del año; hoy escribiré más o menos sobre lo mismo: propósitos para empezar el año. ¿Alguna vez te has propuesto algún objetivo al iniciar un nuevo año? Si es así, ¡platícalo en los comentarios! ¿qué tan serio ha sido lo que te has propuesto cambiar? ¿lo has logrado? ¿tienes alguno(s) pensado(s) para este año?

Aunque en realidad, cualquier día es buen momento para decidirse a afianzar algún hábito o un cambio de conducta, la intención de llevarlo a cabo en esta época parece bastante popular (busca "propósitos de año nuevo" en Google si deseas corroborarlo). De hecho, quizás no sea lo mejor hacerlo en año nuevo, ya que por lo visto muchas personas fallan en la tarea.

Con todo, el inicio del año puede ser muy propicio para los propósitos y proyectos nuevos. Por una parte, se facilitará registrar y recordar el momento exacto de iniciarlos y, con una buena planeación, rastrear el progreso será sencillo. Además, los ánimos para emprender suelen estar altos por estas fechas, y no olvidemos tampoco que se dispone en las tiendas de muchísimos modelos de agendas y calendarios. Y si lo que falta es un primer impulso ¿por qué no aprovechar este tiempo?

Termino con una idea más: Para alcanzar nuestras metas, vale la  pena reflexionar sobre lo que nos lo impide; pero para ello, aun tenemos todo un año por delante.

martes, 1 de enero de 2019

¿Qué hay de nuevo este año?

Hoy comienza el 2019. Con él inician ciclos, pues desde hace tiempo nos valemos de referencias temporales que guían nuestro quehacer en muchos sentidos: desde lo histórico, legal, etc. hasta lo económico y político. Casi todo lo relacionamos al tiempo, para cuyo registro y comprensión buscamos referencias que nos permitan darnos idea, entre muchas otras cuestiones, de cómo vamos, qué hemos logrado, lo que ha cambiado, etc. Típicamente, el inicio del año presenta una oportunidad especial para un ejercicio de reflexión sobre lo conseguido hasta el momento, así como sobre nuestras metas a cumplir en distintos plazos.
Aprovecho este día para retomar este proyecto que he dejado reposar por un buen rato. Hasta cierto punto cumplo así un propósito de este nuevo año. Comienzo rescatando una idea que tuve de tratar aquí cada día ideas sobre una palabra diferente: hoy lo hago sobre la palabra «nuevo».

Nuevo/a: palabra del día

Este término es muy interesante. Designa varias cosas: en primer lugar, algo que se reitera para renovarlo o algo distinto a lo que había antes; también se emplea como contraste con algo desgastado por su uso. Resalta entre los significados el poco tiempo de existencia de aquello a lo que se aplica éste adjetivo.
Etimológicamente, el vocablo viene de novus (latín), que refiere aún a mayor número de significados que en español. En cada caso, se dice de algo que a penas comienza.

Así, volviendo a la reflexión sobre el año que inicia, este día es un momento perfecto para pensar sobre lo que podemos hacer distinto este año: ¿qué debemos renovar, o qué quisiéramos cambiar? Aprovechemos el inicio del 2019 para mejorar y progresar en nuestros objetivos.