jueves, 17 de enero de 2019

Diálogo, palabra del día

¿Qué podemos decir sobre el diálogo? 


En primer lugar, que es una actividad que realizan dos o más personas. A la acción similar que lleva a cabo una persona sola, se le denomina en cambio monólogo.

Una manera de entender qué es el diálogo, sería considerarlo como un juego. En un diálogo los participantes manifiestan sus ideas alternadamente, y esa sería una de las reglas del juego: la alternancia. En este caso, cada jugador participa por turnos, así que se le puede tratar como un juego estratégico

Sin embargo, existe una excepción respecto a la regla mencionada. El diálogo literario, en el cual la plática no es real y, por lo tanto, el autor acapara la atención. Aquí el diálogo real ocurriría solamente en la imaginación del lector, entre él y el autor.

Ejemplos excelsos de diálogos literarios los encontramos en los Diálogos socráticos de Platón. La finalidad de esos textos socráticos era la mayéutica: engendrar ideas sucesivamente hasta alcanzar la verdad.

Si tratamos el diálogo como si fuera un  juego estratégico, esperaríamos que los jugadores tuvieran algún objetivo al participar. Justamente, eso hace realmente diferentes a todos los diálogos: para algunos el fin en un diálogo puede ser pasar el rato; para otros, hablar de intereses en común; o, en otro caso, convencer o persuadir a alguien.


Una tercera acepción del término, según la RAE, denomina a cualquier «discusión o trato en busca de avenencia». Y la misma RAE, define «avenencia» como convenio; es decir, pacto o acuerdo; transacción; esto es, transigir o negociar; conformidad; o concordia o adhesión; y por último, unión.

La táctica para promover la paz mediante el diálogo 


En conclusión: dialogar no es una actividad solitaria o que lleva a cabo una persona aisladamente, sino que entre a más personas involucre, más contribuye a la formación y consolidación de una comunidad. Pero solamente dónde hay un diálogo que acoge también las ideas del otro, será posible realmente alcanzar este fin, y con ello promover la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustaría decir algo sobre lo que has leído? ¡Pues bienvenido!
Recuerda solo que lo que escribas podrán verlo otras personas y podrán responder a tu comentario. No escribas nada que no quieras que otros lean y sé respetuoso.
Me encantará leer lo que tengas que decir. 🧐